Mujeres cubanas en la Cumbre de las Américas

| Multimedia | 15/06/2022
Intervención de la activista Salomé García Bacallao

En el marco de la Cumbre de las Américas, un grupo de activistas de la sociedad civil cubana estuvieron presentes en el panel “Las manifestaciones pacíficas en América Latina: Reflexiones sobre Cuba a un año del 11J”, organizado por la ONG Race And Equality.

El encuentro contó con la asistencia de relator especial para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca; y el miembro del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, Juan Pablo Albán.

Entre las panelistas estuvo Salomé García Bacallao, artista y coordinadora del grupo Justicia 11J, quien compartió datos actualizados sobre los números de detenidos así como de las sanciones impuestas por el régimen tras las manifestaciones del 11 de julio.

Intervención de la activista Claudia Genlui

Otra de las participantes fue la curadora Claudia Genlui, quien comentó el papel de la comunidad artística y el rol inspirador del preso político y artivista Luis Manuel Otero Alcántara, en las más recientes movilizaciones ciudadanas.

Por su parte, Carolina Barrero, otra de las panelistas, y actualmente exiliada política, afirmó que “el mito de la Revolución después del 11j no se sostenía más. Y que no se podía decir ya que el régimen cubano tuviese ningún tipo de apoyo popular”.

Intervención de la activista Carolina Barrero

Esta edición de la Cumbre de las Américas tuvo la peculiaridad que el gobierno de Biden no incluyó entre los invitados al régimen de La Habana. Algo que activistas, exiliados y sociedad civil cubana agradecieron de forma pública.

Por otro lado, activistas y periodistas independientes que residen en la isla y que sí fueron convocadas, no pudieron asistir porque las autoridades oficiales cubanas les prohibieron la salida del país. Entre ellas se encontraban Aimara Peña, María Matienzo, Saily González y Marthadela Tamayo.