Yeilis Torres, la activista que increpó a Humberto López, queda libre de cargos

La opositora política y ex-fiscal cubana, quien se encontraba en espera de juicio, y había estado 10 meses en prisión, ve cerrado su caso con el pago de una multa.

| Multimedia | 22/04/2022

La activista Yeilis Torres, quien se encontraba en espera de juicio por el delito de atentado, ha sido liberada de cargos tras pagar una multa de 3000 pesos este 21 de abril de 2022.

Yeilis fue arrestada el 10 de mayo del año anterior cuando intentaba interponer una denuncia en contra del periodista oficialista Humberto López, quien la agredió en plena vía pública.

El 8 de mayo de 2021, Yeilis Torres abordó a la salida de un edificio de apartamentos en el municipio habanero de La Lisa, al vocero del régimen y transmitiendo en directo por Facebook le preguntó por qué salía de la casa de su amante siendo él un hombre casado.

“Fui golpeada por Humberto López, él se cansó de tirarme fotos con las nalgas afuera, porque estaba con un vestido; se cansó de tirarme para el piso. Si no fuera por un amigo que intercedió me hubiera golpeado con más fuerza. Me golpeó en el estómago cuando estaba en el piso y ahora estoy en espera de la policía política, que seguro vienen por mí”, denunció Torres en la red social visiblemente asustada en la directa de ese sábado.

Por exponer a un hombre que ha difamado en la prensa nacional sobre las vidas privadas de opositores políticos, Yeilis Torres estuvo 10 meses de prisión tras la agresión de Humberto López.

En una entrevista concedida al medio Cubanet, Yeilis Torres dijo: “en prisión, la represión, la tortura física y mental contra los activistas de la oposición es grande, es inhumana. No respetan el sueño, no respetan que te sientas mal, que tengas un dolor, ellos [los carceleros] no respetan nada”.

El 4 de marzo de marzo de 2022 Yeilis salió de la cárcel con un cambio de medida. Le pusieron una fianza y la mantuvieron bajo un régimen de prisión domiciliaria. No fue hasta el 21 de abril que, tras una cita en 100 y Aldabó, Yeilis fue informada que su caso quedaba archivado y que solo debería pagar una multa.

“De los cargos que se me imputaban, ya soy libre. Supuestamente me dieron la libertad porque estoy embarazada, lo cual es mentira. Me dieron la libertad por todos los problemas de riñones que presento. Lo importante es que estoy en casa, con mi familia, con mis niños, con mi esposo y en libertad. [Queda] seguir luchando por todos esos presos políticos que hay, que no los podemos olvidar porque son miles”, dijo en una directa el pasado jueves.