Dan a conocer las peticiones fiscales contra Maykel Castillo y Luis Manuel Otero

La condena propuesta para los presos políticos cubanos es de 10 años de privación de libertad, en el caso de Maykel, y siete años para Luis.

| Mundo | 07/04/2022
maykel osorbo, luis manuel otero
Rostros de Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. / Imagen: Tomada del perfil de Facebook de Maykel (Osorbo) Castillo.

A casi un mes de que fuera abierto el proceso del juicio oral por el Tribunal Popular Municipal de Centro Habana contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo, las peticiones fiscales respectivas fueron dadas a conocer. La condena propuesta para los presos políticos cubanos es de 10 años de privación de libertad, en el caso de Maykel, y siete años para Luis.

La noticia fue dada a conocer este 7 de abril desde el perfil oficial de Facebook del miembro del Movimiento San Isidro, Maykel (Osorbo) Castillo. La información sobre las peticiones fiscales rápidamente ha sido replicada por disímiles medios de prensa independientes cubanos y la prensa internacional que se hacen eco de la injusticia que se comete en Cuba contra los artistas y piden el apoyo de la opinión pública internacional e instituciones que puedan hacer presión para cambiar el triste decurso de los hechos.

En el post de Facebook que anunció las penas, aunque no se aportaron muchos más detalles sobre los delitos que se le imputan a cada uno, se hizo saber que irían compartiendo dicha información más adelante. Maykel Osorbo lleva alrededor de 10 meses preso y Otero Alcántara más de ocho, luego de ser acusados de ultraje a los símbolos patrios de carácter continuado, desacato, difamación a las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado, resistencia y desórdenes públicos…

En la publicación igualmente se prometieron detalles sobre las penas imputadas a los otros tres acusados que intervinieron hace casi exactamente un año, el 4 de abril de 2021, en la arbitraria detención de Maykel en La Habana: Félix Roque Delgado, también en prisión, y Juslid Justiz Lazo y Reina Sierra Duvergel, en prisión domiciliaria y con prohibición de salir del territorio nacional.

“Por ahora es difícil incluso pensar, pero haremos todos los análisis y las convocatorias pertinentes. No los dejaremos solos”, expresaba el post en la red social. Y añadía, “¡Qué miserable ese poder que no se detiene ante nada! ¡Qué profundamente miserable la realidad de muerte que extienden a todo lo que tocan!”.

“…Desde una cárcel o desde donde sea, Maykel y Luis son inspiración y símbolo para los cubanos…”

El texto en el perfil oficial de Facebook de Maykel Osorbo, presuntamente escrito por la activista, miembro del Movimiento San Isidro, Anamely Ramos, agregaba:

“Además de la tristeza, y de la rabia, intento concentrarme en el sonido de la voz de Maykel la última vez que hablamos, diciéndome que él sabía todo lo que podía pasar, que él sabe quién es y que está preparado. Todos tenemos que estarlo para dar la pelea. Por el momento, intento controlar mis impulsos incendiarios ante una realidad que me desarma: siempre se joden los mismos, siempre se llevan la peor parte esos a los que el poder consideró desechables desde que nacieron. Ante eso me avergüenza todo: los estudios, los viajes, el doctorado… todo lo que me mantiene a salvo y a ellos en peligro. Todo lo cambiaría por su libertad si pudiera. La buena noticia es que ya no son desechables, ellos mismos se hicieron protagonistas e imprescindibles. Desde una cárcel o desde donde sea, Maykel y Luis son inspiración y símbolo para los cubanos”.

A la noticia de sus condenas, se suma la incertidumbre por el estado de salud de ambos artistas. Se conoce que Luis Manuel Otero esta semana fue trasladado desde la cárcel de máxima seguridad donde se encuentra preso desde hace meses hasta un hospital a causa de una parálisis sufrida tras su más reciente huelga de hambre. Por su parte, la situación de salud de Maykel también es delicada, según advirtió la propia Anamely Ramos hace poco desde una publicación en Facebook.