6 feminicidios en Cuba. ¿Dónde está la ley contra la violencia de género?

Foto: Nonardo Perea.

El observatorio de Alas Tensas lamenta la noticia de un nuevo #feminicidio en la isla. Según ha informado la plataforma #YoSíTeCreoEnCuba, el pasado 14 de febrero fue asesinada María Gerarda Díaz Chivás, en el reparto capitalino de Lawton. El victimario fue su pareja, como en los otros casos de feminicidios que se han reportado en 2021.

En una declaración del 5 de febrero, la Red Femenina de Cuba, #YoSíTeCreoEnCuba y Alas Tensas alertamos al gobierno cubano sobre la situación de violencia de género que se esta viviendo según nuestros subregistros.

Ante el aumento de la precariedad económica, el desabastecimiento, la permanencia de una crisis sanitaria y los pronósticos de más confinamiento por la Covid-19, exigimos en ese comunicado la declaración de un estado de emergencia por violencia machista en el país.

Aunque el gobierno cubano de forma reciente y debido a las presiones de grupos feministas, ha instaurado la línea telefónica de ayuda 103, se hace urgente la redacción e implementación de una Ley Integral contra la Violencia de Género.

Solo en 2021 se han reportado ya seis casos de feminicidios pero también innumerables agresiones y arrestos arbitrarios a activistas de Derechos Humanos.

Les compartimos nuestro listado:

1-) enero: (fecha exacta sin precisión): Rosmery, 19 años. Las graves heridas con arma blanca le provocaron la muerte. Lugar: Provincia de Pinar del Río. Victimario: Su esposo.

2-) 13 de enero. Virgen Leyva Espinosa, 23 años. Muere apuñaleada delante de su hija de dos años. Lugar: Reparto El Coco, en el Kilómetro 8 de la Carretera Central, en la provincia de Holguín. Victimario: su pareja que se llamaba Leonardo Cuervo.

3-) 20 de enero. Bárbara. Lugar: Coloma. Pinar del Río. Victimario: su pareja.

4-) 22 de enero. Maricel González Arencibia, 50 años. Trabajaba en la Pizzería Roma. Fue hallada dos días después de su muerte. Lugar: Hotel Santiago, Holguín. Victimario: su expareja.

5-) 3 de febrero. Vertrudiz Juez Acosta, 48 años. Tenía dos hijos y estaba también al cuidado de su nieta. Asesinato con arma de fuego. Lugar: Cienfuegos. Victimario: su pareja.

6-) 14 de febrero. María Gerarda Díaz Chivás. Lugar: Reparto Lawton, La Habana. Victimario: su pareja.

Mientras se escribe esta nota trabajamos en comprobar dos nuevos feminicidios, uno de ellos reportado por el diario Cubanos por el Mundo.

En el segundo caso, según este medio, la víctima se llamaba Diane Díaz Santana y tenía 18 años. Sus familiares han hecho pública en las redes sociales una denuncia donde discrepan de la forma en la que Fiscalía de Cuba ha procesado los hechos, liberando de los cargos de asesinato al presunto agresor.

Los hechos recientes y la historia que los precede confirman la urgencia de esta situación, por eso repetimos las demandas de la declaración colectiva publicada hace solo unos días:

—Cifras oficiales actualizadas de asesinatos por razones de género.

—Que delitos de violencia de género, en especial el feminicidio, sean tipificados en la reforma del Código Penal, prevista para abril de 2022.

—La cooperación de la sociedad civil, sector privado y estatal por la creación de casas de acogida de emergencia para mujeres y sus hijes, como parte de un sistema integral de atención a la violencia de género.

—Instaurar como práctica la declaración de los estados de emergencia por violencia de género.

—Incluir la prevención de las violencias basadas en género en la educación y la salud, además de permitir que iniciativas feministas realicen acciones comunitarias en ese sentido.

Seguimos abogando por una Ley Integral contra la Violencia de Género en Cuba y que cese de una vez la criminalización del activismo feminista.

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como “un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad”.

Ver todos los artículos de Alas Tensas →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.