Feminicidio | Nueva víctima de violencia de género en Matanzas

El feminicidio ocurrió el pasado 23 de junio y la víctima se llamaba Yudith Guardado.

mujer sostiene cartel contra la violencia de género
Manifestación en contra de la violencia de género en Argentina, 2018. Foto: Eitan Abramovich

Una nueva muerte por violencia de género ha sido verificada por los observatorios independientes de Alas Tensas y Yo Sí te Creo en Cuba. El feminicidio ocurrió el pasado 23 de junio y la víctima se llamaba Yudith Guardado.

El hecho violento sucedió en el poblado Coliseo, en Jovellanos, Matanzas y el victimario fue el esposo de Guardado, quien tras la agresión se suicidó.

Yudith tenía 51 años y dos hijos en común con el asesino.

Cuando hablamos de violencia feminicida, hacemos un llamado a enfrentar un problema que afecta principalmente a las mujeres, pero también a les niñes y hasta los hombres, como se evidencia en este caso.

No entendemos cuántas evidencias más faltan para que se tome en serio este problema en Cuba. Ya contabilizamos 15 feminicidios en lo que va de año (uno de ellos vicario) y cuatro intentos de feminicidio.

Entre los feminicidios registrados, de forma reciente se encuentra el caso de Claudia Montes, residente también en la provincia de Matanzas. Su familia había lanzado una alerta de desaparición el 11 de junio y tuvo que recibir la peor de las noticias, sobre todo la niña de Claudia, de 4 años, que la sobrevive. Existen altas probabilidades de que este caso sea un feminicidio sexual, aunque aún las condiciones del asesinato están pendientes de esclarecer.

Esta familia se ha quejado del actuar de la policía, un problema reportado por el activismo feminista independiente, pues el sistema no responde a la especificidad de la violencia de género. La policía cubana no cuenta con protocolos específicos para enfrentar y prevenir los feminicidios. Tampoco tiene establecidos protocolos para enfrentar las desapariciones de personas, donde las primeras 48 horas son fundamentales para salvar la vida de las víctimas.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)