Feministas critican el premio de la ONU por la «igualdad de género» a la oficina del PNUD en Cuba

La organización ganadora del reconocimiento muestra una imagen idílica de la situación de las mujeres en Cuba.

| Observatorio | 04/08/2023
conglomerado-de-banderas
Foto: Pixabay

Numerosas feministas cubanas criticaron este viernes la entrega del Sello de Oro de la Igualdad de Género de Naciones Unidas (ONU) a la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Cuba debido a su papel ante dicho tema. La entidad galardonada no trabaja en profundidad el tema de la violencia de género en la Isla.

Además, las autoridades cubanas han aprovechado esta condecoración para incrementar su campaña propagandística al respecto, pues han difundido la información falsa de que el Sello de Oro de la Igualdad de Género fue entregado al país, y no a la mencionada oficina perteneciente al sistema de Naciones Unidas.

Al respecto, conversamos con la feminista cubana Yanelys Núñez, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género de Alas Tensas (OGAT), que ha registrado, junto a Yo Sí te creo en Cuba, 54 feminicidios en lo que va de año. Este dato supone la mayor cifra en comparación con períodos semejantes, desde que comenzaron a realizarse los conteos en 2019.

El PNUD no se preocupa por la violencia de género

“Lo primero que hay que destacar es que la oficina del PNUD en Cuba cumple 50 años de trabajo con las instituciones cubanas este año”, afirmó la feminista cubana, quien explicó que dicha organización ha puesto gran empeño en temas como la ecología, las formaciones, apoyos económicos para la innovación y el desarrollo, “y es durante los últimos 20 años que colocan como un asunto transversal el de la igualdad de género”.

De acuerdo con Núñez, el trabajo de la oficina perteneciente a la ONU “está vinculado directamente con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otras entidades oficiales, y no con el concierto de organizaciones de la sociedad civil y de mujeres, que existen en la isla. Por otro lado es interesante destacar que al cumplirse el primer año del Programa Nacional Para el Adelanto de la Mujer, la representante del PNUD en Cuba hizo una descripción de cómo habían apoyado el programa, su importancia, logros y resultados, cuando realmente eso no se había materializado en la sociedad de ninguna forma práctica”.

“Lo que sucede con muchas de las leyes que se aprueban en Cuba es que son para blanquear la imagen del régimen ante las instituciones internacionales, pero luego no se concretan en acciones específicas que resuelvan la problemática de la violencia de género en Cuba, la discriminación por identidad de género, entre otras cuestiones”, añadió la feminista cubana.

Núñez también dijo que es preocupante el hecho de que “se le otorgue un reconocimiento a una oficina que trabaja directamente con la FMC, que no reconoce la criminalización del activismo independiente, que no se pronuncia por las presas políticas, y que ni siquiera se cuestiona la metodología, del recién inaugurado Observatorio de Cuba sobre igualdad de género, que no incluye el término feminicidio.

«Lo único que hacen es blanquear el trabajo de las instituciones en Cuba«

La feminista criticó que dicha institución, “sostenida por países democráticos, y cuyo vínculo con Cuba tienen que ser desde el respeto a los derechos humanos, lo único que haga sea seguir blanqueando el trabajo de las instituciones en Cuba”.

Yanelys Núñez insistió en que se trata de instituciones que tienen gran responsabilidad en el “aumento de la violencia de género en Cuba, en el aumento de los feminicidios, en la no tipificación del feminicidio dentro del Código Penal, en la ausencia de refugios para víctimas de violencia de género, de una línea especializada y de una Ley Integral Contra la Violencia de Género”.

“Creo que es una posición de irresponsabilidad, de complicidad, de cero crítica y cuestionamiento a las instituciones del país, y de cero incidencia en la lucha contra la violencia de género. Ni siquiera hay un cuestionamiento por el aumento de los feminicidios por parte de la organización”, finalizó.

Las mujeres cubanas viven fuera de la Agenda 2030

En tanto, la presidenta de la Red Femenina de Cuba, Elena Larrinaga, también comentó con Alas Tensas tras conocer la noticia que “es muy preocupante que una institución como Naciones Unidas le haya concedido esta distinción a una organización que trabaja con el Gobierno cubano sin haber investigado en profundidad”.

La feminista cubana radicada en España dijo que, “en primer lugar, el valor de la igualdad de género para Cuba se encuentra por debajo del valor medio mundial, ya que prevalecen los estereotipos y formas de violencia solapada, y se desconoce la verdadera magnitud del problema”.

También recalcó que “durante décadas el Gobierno, por ejemplo, vendió al mundo la imagen de que en la Isla no había feminicidios, y que ello era un efecto de la Revolución”.

Las mujeres cubanas en realidad viven fuera de la Agenda 2030. Hay que llamar la atención sobre las niñas y mujeres que quedan fuera de las estadísticas que proporciona el Estado a los organismos internacionales en las que se da una imagen de equidad que no existe”, agregó Larrinaga.

“La discriminación en Cuba contra la mujer aún está latente. El 53% de las integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular son mujeres que no se representan ni a ellas mismas, son sólo parte de la cuota necesaria ya que deben de responder única y forzosamente a los dictados del Partido Comunista Cubano que criminaliza el activismo femenino y se niega a elaborar una ley que tipifique como delito la violencia contra la mujer”, añadió.

Larrinaga finalizó diciendo que “hoy es un día triste para las mujeres en Cuba”, pues “premiar a un Gobierno que ejerce impunemente la violencia no es sólo un desatino sino un desaire y una falta de respeto a toda la nación cubana”.

La FMC se adjudica el premio

Pese a que el reconocimiento fue otorgado a la oficina del PNUD en Cuba, Osmayda Hernández Beleño, Miembro del Secretariado que atiende las tareas de Relaciones Internacionales en la FMC, dijo que la distinción había sido entregada a las instituciones cubanas en una entrevista con Radio Rebelde.

“Es realmente una noticia muy importante para Cuba que haya sido ratificada con ese Sello de Oro en este logro por la igualdad de género”, afirmó Hernández Beleño, sin mencionar que la condecoración fue entregada a la oficina del PNUD y no al Estado cubano.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)