Mujeres feministas cubanas publican carta de apoyo a la cantante Dianelys Alfonso

Un hito de solidaridad acaba de suceder en el contexto del feminismo en Cuba.

Más de 15 importantes mujeres feministas, de distintas profesiones y posicionamientos ideológicos, han unido sus firmas para publicar una carta abierta de apoyo a la cantante y compositora Dianelys Alfonso Cartaya, cuyo caso se hizo viral en las redes sociales luego de que la popular artista denunció los abusos sufridos durante años a manos de su expareja, el músico José Luis Cortés, El Tosco, cuando integraba la orquesta NG La Banda que él dirige.

“Nosotras, mujeres feministas cubanas —comienza la carta, y continúa:—, estamos convencidas del daño profundo, silencioso y en ocasiones irreversible, que causa la violencia de género a la sociedad en general y a las mujeres en particular”.

Se trata de un tipo de documento público que no tiene muchos referentes en la isla socialista, y viene a confirmar el criterio de algunos en cuanto a que, con la denuncia de Dianelys y su ejemplo, quizás Cuba se encuentra más cerca de sumarse a la nueva ola feminista que recorre el mundo. Mientras aumenta exponencialmente el número de cubanas y cubanos que se conectan a Internet, también ha venido a multiplicarse la capacidad de sensibilización, convocatoria y reacción ciudadana. Precisamente #MetooEnCuba es una etiqueta posicionada ahora en las redes.

Como conocedoras y expertas desde diversas áreas sociales (quienes son periodistas, investigadoras, escritoras, psicólogas, etc.), no pasan por alto la oportunidad para lanzar un aviso a la sociedad y el gobierno de Cuba, sobre las deudas que se arrastran en temas de igualdad de género:

“La denuncia de Dianelys Alfonso recuerda la necesidad de tener en Cuba una normativa específica sobre violencia de género —afirman en otro momento, y agregan:— que garantice justicia, debido proceso, y seguridad para las denunciantes. Llama la atención, además, sobre la necesidad de políticas públicas integrales contra la violencia de género, que consideren procesos educativos ciudadanos, visibilicen el problema como un asunto colectivo, estimulen las denuncias, construyan protocolos institucionales para acompañar los casos, y establezcan diálogos con las feministas cubanas y de todos lugares del mundo que luchan contra la violencia”.

La carta abierta ha aparecido este jueves 27 de junio en la página de Facebook YoSíTeCreo en Cuba, plataforma creada especialmente con tal propósito, donde por ahora no aparece ninguna otra publicación, pero que promete no quedar aquí, pues se anuncia como “Plataforma de apoyo a las víctimas de la violencia de género en Cuba”.

Dianelys hizo su denuncia este viernes 14 de junio, mientras era entrevistada en vivo por Alexander Otaola, uno de los youtubers cubanos con más seguidores en Internet, en su programa Hola! Ota-Ola. El entrevistador la interpeló, de pronto, y la artista conocida como La Diosa, quien transmite una imagen alegre y fuerte para su público, sorprendida, después de una pausa, rompió el silencio del dolor acumulado por muchos años.

Desde entonces, Dianelys se ha visto sometida a mayores presiones. José Luis Cortés es una figura pública de mucha influencia, precisamente recibió el Premio Nacional de Música en 2017. Pocos días después de contar su sufrimiento, la artista interpuso una denuncia contra José Luis Cortés por intimidación, porque, según ella, él le envió un mensaje con la frase “atente a las consecuencias”.

Mujeres feministas, firmantes iniciales de la carta pública, brindan explícito apoyo a la artista que ahora se expone a nuevas amenazas, y terminan invitando a todas las personas que quieran sumar sus firmas para que se comuniquen a través del correo: yositecreoCuba@gmail.com

A continuación, reproducimos la carta íntegra.


Carta abierta en apoyo a la cantante y compositora Dianelys Alfonso Cartaya, “Diosa”, y a las mujeres en situación de violencia de género:

Nosotras, mujeres feministas cubanas, estamos convencidas del daño profundo, silencioso y en ocasiones irreversible, que causa la violencia de género a la sociedad en general y a las mujeres en particular. A lo anterior se añade lo difícil que resulta aceptar que las víctimas no siempre denuncian inmediatamente, sino que pueden tardar años en exponer públicamente que han vivido una relación abusiva o no hacerlo nunca. 
En Cuba, voces de las mujeres sobrevivientes del maltrato machista se encuentran en libros, documentales, obras de arte e investigaciones académicas. Sin embargo, el problema está insuficientemente visibilizado aún cuando contamos con datos que muestran su calibre. Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género (2016), el 27,9 por ciento de las 10.698 mujeres entrevistadas declararon haber recibido algún tipo de maltrato por parte de su pareja en los 12 meses previos a la encuesta. De ellas, solamente 3,1 por ciento buscó ayuda para sí y 0,9 por ciento lo hizo para otra mujer. Como podemos observar, la brecha entre vivir una relación de abuso y la denuncia es muy amplia. Las víctimas no siempre denuncian inmediatamente, pueden tardar años en exponer que han vivido una relación abusiva, o pueden no hacerlo nunca. 
Romper el silencio es, además, un acto que las expone a más violencia, por parte del agresor y de la sociedad en general. Las mujeres que han hecho público sus testimonios son frecuentemente re-victimizadas, se enfrentan al escarnio y escrutinio, a la vergüenza, al descrédito, se les tilda de mentirosas y de oportunistas, y deben probar una y otra vez que han sido víctimas de violencia frente a sistemas policiales y de justicia que muchas veces no están sensibilizados ni preparados para procesar ese tipo de denuncias. 
La reciente denuncia pública de la cantante Dianelys Alfonso Cartaya contra el músico José Luis Cortés, “El Tosco”, en la que sostiene haber padecido violencia psicológica, física, emocional y sexual durante su trabajo en NG La Banda, se produce en un contexto de mayor sensibilización nacional e internacional respecto a la violencia de género. El espacio inicial de la denuncia –las redes sociales– y el mayor acceso a internet en el país, han propiciado que la misma active debates y opinión pública sobre el problema en general y sobre el caso en específico. 
Las personas aquí firmantes expresamos nuestro apoyo a Dianelys Alfonso Cartaya, quien ha ejercido su derecho a revelar los episodios de abuso que asegura haber vivido.
La denuncia de Dianelys Alfonso recuerda la necesidad de tener en Cuba una normativa específica sobre violencia de género que garantice justicia, debido proceso, y seguridad para las denunciantes. Llama la atención, además, sobre la necesidad de políticas públicas integrales contra la violencia de género, que consideren procesos educativos ciudadanos, visibilicen el problema como un asunto colectivo, estimulen las denuncias, construyan protocolos institucionales para acompañar los casos, y establezcan diálogos con las feministas cubanas y de todos lugares del mundo que luchan contra la violencia.
Apreciamos la valentía de Dianelys al compartir su testimonio en los medios, las redes sociales y el sistema de justicia. Del mismo modo, reconocemos los mensajes positivos que ha enviado a las mujeres que actualmente son víctimas de la violencia de género, a quienes se ha dirigido en varios momentos, alentándolas a salir de sus relaciones de maltrato y abuso. Expresamos nuestro respeto y consideración a las tantas mujeres que son abusadas y quienes, por cualquier razón, no pueden quebrar dichos vínculos ni denunciar en alta voz.
Nuestra solidaridad con todas las víctimas de la violencia machista. También queremos recordar a las que ya no están, pues fueron asesinadas por conocidos, desconocidos, familiares, parejas, exparejas.

#YoSíteCreoCuba
#DiosaYoSíteCreo
#NoEstasSola
#Niunamenos
#YoTambiénEnCuba

Cuba, 26 de junio de 2019.

Firmantes:
Katia Gato Rimbau, abogada y consultora independiente
Danae C. Diéguez, profesora
Helen Hernández Hormilla, periodista
Sandra Abd´Allah-Alvarez Ramírez, psicóloga
Ileana Álvarez González, escritora
Clara González, consultora de género ONG
Deyni Terry Abreu, abogada, presidenta de Alianza Unidad Racial
Ailynn Torres Santana, investigadora social
Dalia Virgilí Pino, psicóloga
Kaushalya Bannerji, Abogada, poeta, investigadora 
Lisandra Carbó Alvarez, estudiante de medicina
Dayami Ramírez Fee, traductora
Sandra del Valle Casals, investigadora cultural
Aries Morales, filóloga, miembro de la Asociación de Radio, Cine y Televisión, UNEAC.
Claudia Lazcano Vázquez, doctora en psicología

Si deseas firmar este documento, envía tu nombre y profesión a la siguiente dirección de correo: yositecreoCuba@gmail.com. También puedes añadir tus datos en un comentario a este post.

Alas Tensas

Alas Tensas

Revista feminista independiente fundada en Cuba el 16 de octubre de 2016. Desde el editorial inaugural, autodefinida como "un espacio para la expresión de las mujeres, para cubrir las problemáticas de género y las búsquedas de equidad".
Ver todos los artículos de Alas Tensas →

5 comentarios en “Mujeres feministas cubanas publican carta de apoyo a la cantante Dianelys Alfonso

  1. Hola no concibo que un ser un humano tan pura y hermosa como la mujer de quienes nacimos nosotros los hombres y aquienes les debemos nuestra vida por traernos al mundo sean maltratadas, esto no puede ser normal es algo contra lonque debemos seguir luchando hasta que se tomen serias medidas drásticas y ojalá sea lo más rápido posible un saludo desde España

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.