Feminicidio | Joven es asesinada por su expareja en Matanzas y suman 47 los crímenes machistas durante 2023

Con este crimen suman 12 los feminicidios registrados por organizaciones feministas este mes de junio en Cuba.

mujer con cartel contra el feminicidio
Manifestación contra los feminicidios en México. Foto: ElDictamen.mx

Un cubano asesinó a su expareja, llamada Yunisleive Fernández, el pasado 23 de junio en la provincia de Matanzas, según reportó Cubanet y también pudieron confirmar el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba, con lo que suman 47 los feminicidios en Cuba durante lo que va de año.

Además, con este crimen machista suman 12 los registrados por organizaciones feministas este junio a lo largo de la Isla, convirtiéndose en el mes con más feminicidios en lo que va de 2023.

Los nombres de las 12 mujeres cubanas víctimas de feminicidio en este mes de junio son: Alianni Rodríguez (25 años), Samira Lescar (31 años), Yanet Mejías González (24 años), Nelbys Leyva (37 años), Dayris Fuentes Chávez, Karina Betancourt Maren (41 años), Daimiris Medina (43 años), Anisleysi Rodríguez Mesero (34 años), Iliana Martínez Ávila, María Cristina Rodríguez Rodríguez (43 años), Milsa (46 años) y Yunisleive Fernández.

Violentómetro. Para medir la violencia de género

De acuerdo con la información publicada por el medio independiente Cubanet, la joven Yunisleive Fernández había denunciado a su expareja ante la Policía Nacional Revolucionaria por una agresión el 19 de junio que le había causado lesiones considerables, pero este no fue detenido por los agentes policiales.

Una fuente dijo a Cubanet que fue precisamente tras conocer que Fernández había interpuesto una denuncia policial cuando el agresor la amenazó de muerte, lo que acabó cumpliendo cuatro días después.

La víctima, quien residía en La Habana hasta trasladarse a Matanzas, tenía un hijo de cuatro años de edad.

El OGAT trabaja en la verificación de dos presuntos feminicidios

Además del caso de Fernández, el OGAT junto a YSTCC trabajan actualmente en la verificación de otros dos presuntos feminicidios, uno de los cuales habría acabado con la vida de una cubana llamada Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años de edad, quien fue encontrada asesinada en la mañana del 21 de junio en el portal de su hogar, en Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba.

El otro presunto feminicidio en cuya verificación trabajan los observatorios independientes, es el que habría terminado con la vida de una cubana llamada Elba Yipsi Pérez Álvarez, de 49 años de edad, que fue hallada muerta el domingo 11 de junio en su apartamento en el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba.  Elba Yipsi contaba con residencia en los Estados Unidos.

En junio, el primer feminicidio contra una mujer trans cubana

Este mes de junio el OGAT, como resultado de las denuncias de activistas y periodistas independientes, contabilizó el primer feminicidio contra una mujer trans cubana en lo que va de 2023. Se trató de Samira Lescar, conocida como La Loba, quien fue asesinada por su expareja, según informaron activistas y periodistas de la comunidad LGBTI.

Sobre el caso de Samira, la activista LGBTIQ+ Kiriam Gutiérrez escribió en su perfil de Facebook que «su ex pareja, en reiteradas ocasiones habría querido retomar la relación y no salir de su vida». 

También realizó un llamado «primeramente a respetar la identidad de la víctima, y a exigir justicia y reparación».

El asesinato de Lescar, la primera mujer trans cubana víctima de un crimen machista este año, fue considerado feminicidio debido a que aparte de transfobia, el crimen contiene ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios.

El OGAT aclaró que documenta todos los transfeminicidios independientemente de que la mujer trans haya cambiado de género en el registro de manera oficial.