Feminicidio | Dos mujeres son asesinadas por sus parejas en Cuba y suman 52 los crímenes machistas en 2023

El asesinato de una mujer trans en Grecia aviva el debate sobre la transfobia en el país europeo.

mujer con cartel en contra del feminicidio

Este jueves el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) y la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) verificaron dos nuevos crímenes machistas en la Isla. Con estos casos suman 52 los feminicidios en 2023, una cifra que ya duplica a todos los registrados en 2019.

El primero de los feminicidios registrados tuvo lugar este 10 de julio, cuando la cubana Rosy Ponce Peña, de 23 años de edad, fue asesinada por su expareja en la localidad de Güines, provincia Mayabeque.

La madre de Ponce Peña denunció en una publicación en sus redes sociales que, dos días después del crimen, el autor todavía no había sido arrestado. Además, recordó que la joven tenía un hijo de dos años y medio.

El OGAT llamó la atención, en este caso, que Ponce Peña había realizado denuncias a la policía de Güines y fueron desatendidas. Además, resaltó la utilización de un arma de fuego en el crimen.

El otro feminicidio confirmado por las organizaciones feministas independientes fue el que terminó con la vida de la cubana Adela García en la localidad de Jovellanos, Matanzas, el pasado 26 de junio.

Al igual que en el caso de Ponce Peña, Adela García, de 30 años de edad, fue asesinada por su expareja, y la sobreviven tres hijos.

Junio de 2023, el peor mes desde que se realizan registros

Con la verificación del asesinato de Adela García sigue creciendo la cifra de feminicidios en el mes de junio, que con 14 crímenes de violencia machista se confirma como el más nefasto desde que se comenzaron a realizar los registros en 2019.

Los nombres de las 14 mujeres cubanas víctimas de feminicidio en el mes de junio son: Alianni Rodríguez (25 años), Samira Lescar (31 años), Yanet Mejías González (24 años), Nelbys Leyva (37 años), Dayris Fuentes Chávez, Karina Betancourt Maren (41 años), Daimiris Medina (43 años), Anisleysi Rodríguez Mesero (34 años), Iliana Martínez Ávila, María Cristina Rodríguez Rodríguez (43 años), Milsa (46 años) y Yunisleive Fernández, Rafaela Yusmila Ramírez Chacón (45 años) y Adela García (30 años).

Hasta el momento el OGAT ha registrado 52 feminicidios en 2023, dos intentos de feminicidio, y trabaja en la verificación de otros cuatro casos para los que necesita de acceso a los informes policiales.

Violentómetro. Para medir la violencia de género

El asesinato de una mujer trans cubana estremece a Grecia

El asesinato de Ana Hernández, una mujer trans cubana, este lunes 10 de julio en Atenas, Grecia, provocó amplias movilizaciones exigiendo el fin de la transfobia en el país europeo y solicitando el esclarecimiento del caso.

De acuerdo con la información recabada por distintos medios de prensa, hasta el momento se desconoce quién es el autor del crimen, en cuya investigación trabajan las autoridades del país europeo.

Hernández, quien salió de Cuba hacia Rusia en 2017, se trasladó definitivamente a Grecia en 2019, después de años de maltratos y vejaciones en su país natal debido a su triple condición de mujer trans, negra y pobre.

La noticia, que ha llegado a medios de prensa internacionales como El País, de España, ha impactado en la comunidad LGBTI y queer de Atenas, donde Hernández era muy conocida.

En junio, el primer feminicidio contra una mujer trans cubana

Este mes de junio el OGAT, como resultado de las denuncias de activistas y periodistas independientes, contabilizó el primer feminicidio contra una mujer trans cubana en lo que va de 2023. Se trató de Samira Lescar, conocida como La Loba, quien fue asesinada por su expareja, según informaron activistas y periodistas de la comunidad LGBTI.

El asesinato de Lescar, la primera mujer trans cubana víctima de un crimen machista este año, fue considerado feminicidio debido a que aparte de transfobia, el crimen contiene ese componente de misoginia que caracteriza a los feminicidios.

El OGAT aclaró que documenta todos los transfeminicidios independientemente de que la mujer trans haya cambiado de género en el registro de manera oficial.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)