Violencia vicaria ⎸Historias reales, dolorosas, en la miniserie de Hamlet Paredes

Ángela González realizó 51 denuncias que no procedieron. En abril de 2003, su hija fue asesinada, víctima de feminicidio vicario, a manos de su propio padre.

| Observatorio | 25/10/2023
foto de escena de la miniserie "Vicarias", de Hamlet Paredes Grau, sobre la violencia vicaria.
Escena de “Vicarias”, miniserie de Hamlet Paredes Grau acerca de la violencia vicaria. Foto: Cortesía del Director.

Alguien se ha preguntado, ¿cómo me siento yo hoy?, ¿cómo es mi vida después de que me arrancaron lo más preciado que yo tenía?

Un primer plano con luz cenital y fondo negro, así comienza la historia de Ángela. Desde esa primera imagen, notas que no le queda nada, son sólo ella y el vacío. Ella y el dolor de una gran pérdida: su hija.

El caso de Ángela González Carreño fue mediático en España. La madre realizó 51 denuncias entre juzgados y comisarías que no procedieron. Exigía un régimen de visitas con supervisión entre su hija Andrea, menor de edad, y su padre Felipe Rascón. En abril del 2003 la niña fue asesinada por su progenitor. Luego de 15 años pidiendo justicia y reparación, fue en el año 2018 que el Tribunal Supremo reconoció la responsabilidad del Estado español en el hecho.

Vicarias surgió como la tesis de diploma de Hamlet Paredes Grau en Dirección de TV en el Centro de Estudios de la Radio y la TV:

Se nos orienta un término para entregar la idea del proyecto y hablé con mi amiga, la actriz y directora de teatro Liliana Lam, porque estaba interesado en los temas de género a raíz de que, hace un año, fue constante en redes sociales las noticias de feminicidios y desapariciones de mujeres. Ella me comenta sobre el término ‛violencia vicaria’ y tres historias que había trabajado para un ejercicio en un taller que, audiovisualmente, eran muy interesantes para tratar. Eran las historias de Ángela González, Ruth Ortiz y Beatriz Zimmermann.

Para el director, unirlas en un solo material les habría restado importancia. Entonces pensó en hacer una miniserie, tentativamente de 8 capítulos, donde se contaran historias reales de violencia vicaria, en el mundo y de Cuba:

Siempre quise que fueran historias reales para tener la premisa de decir luego que estas cosas terribles suceden y las puedes encontrar dentro de cualquier familia. Lo conversé con Lili y con mi tutor Luis Abel Oliveros, les pareció interesante. Y comenzó así el camino triste y necesario de “Vicarias”.

La serie aún se encuentra en proceso de escritura. Los demás capítulos son a cargo de Liliana Lam, Sutrayel Falcón, Eileen López y el propio Hamlet. “Hacerme acompañar de escritoras no fue casualidad”. Como tampoco fue casualidad el que Ángela se hiciera bajo la premisa del teleteatro como género audiovisual.

Habrá musical, animado para adultos, horror, ciencia ficción, talk show o reality, falso documental, drama, y es posible que convoque también a otros jóvenes directores para que me acompañen en algunos.

¿Dónde estaba la justicia cuando mi hija y yo la necesitábamos?, ¿en sus oficinas, en sus papeles inútiles, en sus leyes que no se cumplen?

En Cuba lxs hijxs también han sido víctimas mortales de la violencia de género. Desde su creación, en el año 2019, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT) ha subregistrado,* hasta la fecha, y en conjunto con la plataforma YSTCC, un total de 8 feminicidios vicarios. La directora de OGAT, Ileana Álvarez, en un explicativo publicado por el medio Árbol Invertido, explicó que la plataforma abandonó el término infanticidio, para incorporar la metodología aplicada en España, desde comienzos del 2022, para el trabajo de observancia y denuncia de feminicidios, que entre las tipologías incluyó el feminicidio de tipo vicario.

De acuerdo a esta metodología, el feminicidio vicario es la modalidad extrema de la violencia vicaria, que es, a su vez, una violencia secundaria a la víctima principal: la mujer. El daño se hace a través de terceros (hijos, padres, amigos e incluso mascotas). El agresor sabe que dañar a los hijos/hijas, es asegurarse de que el daño llega a la mujer del modo más cruel, sin posibilidad de control por parte de ella. El concepto fue acuñado y definido desde el año 2012 por Sonia Vaccaro, psicóloga clínica, perita judicial y experta en victimología.

En el Glosario sobre la Violencia de Género, adaptado para Cuba, la violencia vicaria también incluye el daño causado a los menores por la observación de malos tratos entre los progenitores.

El feminicidio vicario más reciente en la Isla fue el número 60 de este año 2023. El pasado 24 de septiembre en Guantánamo, Pedro Rodríguez Justiz, de 23 años, y su madre Yolanda Justiz Utria, fueron asesinados, presuntamente a manos de la expareja de ella. Pero pese a las constantes alertas de plataformas como OGAT y YoSíTeCreo, las denuncias en redes sociales y la aparente política de “cero tolerancia” a la violencia de género y a la violencia contra la mujer del gobierno cubano, este último aún no reconoce los términos feminicidio ni violencia vicaria dentro de sus más recientes legislaciones al respecto (Código Penal, Programa Nacional para el Adelanto de las mujeres, Estrategia Integral de Prevención y Atención a la violencia de género y en el escenario familiar).

Para Hamlet, director de Vicarias, el desconocimiento sobre un tema hace que no existan, muchas veces, programas sociales de prevención y tratamiento en casos como estos, ni se tomen decisiones judiciales que puedan evitar un hecho vicario.

La violencia vicaria es una terminología nueva en el ámbito de estudio de la violencia de género en Cuba y, como yo, hay muchas personas que desconocían su existencia.

En el caso de Ángela, el realizador comenta que la investigación se llevó a cabo junto con el elenco de actores. El elenco estuvo conformado por Mayra Mazorra, Sindy Rosario, Frank Mora, Leah Inglés Bergues y Mia Sophia Valverde.

Eso elevó el nivel de compromiso de ellos con sus personajes y con la historia. Les proporcioné entrevistas, relatos periodísticos, videos de conferencias de prensa, testimonios, fotos y manuales de estudio sobre violencia vicaria a raíz de ese caso.

…estén atentos, esto puede suceder, sucede. Por lo que hago un llamado de alerta…

Ángela es el retrato audiovisual de un feminicidio vicario. La inserción de escenas gráficas de maltrato verbal y físico, el personaje de la víctima, y los efectos físicos y/o psicológicos del abuso, ocupan el centro de la narrativa de este corto. Una mujer rompe el ciclo, denuncia, advierte e increpa finalmente a la audiencia.

«La premisa es no revictimizar y no usar la violencia en pantalla por gusto como gancho dramático«.

La serie, cuya premier ocurrió el pasado 18 de octubre, en Habana Espacios Creativos, ubicado en Teniente Rey esquina Habana, está comenzando su recorrido por festivales, de la mano de Eileen López en la producción.

La idea es presentar Vicarias a la televisión, en un proceso algo adelantado, para que se interesen en la culminación de su producción. Creo que son necesarios productos así en nuestra televisión, que cuestionen y pongan muchos puntos en las íes.
Es muy complicado el tratamiento de la violencia en pantalla porque si cometes un error artístico y estético tu objetivo fracasa porque el público entonces rechazaría el producto final y tu mensaje no llega. La premisa es no revictimizar y no usar la violencia en pantalla por gusto como gancho dramático. Pero sí veo en momentos necesarios ser crudo, y no adornar mucho para decir “esto pasa, no le ves mucho sentido, pero es real”. Ha habido momentos en que he tenido que alejarme varios días del tema porque me ha afectado.
Foto donde se puede ver el Elenco y parte del equipo de producción de Vicarias, la miniserie de Hamlet Predes sobre violencia vicaria.
Elenco y parte del equipo de producción de Vicarias. Foto de Kianay Anandra.

La selección del elenco fue precisa. Hamlet resalta de su equipo la humanidad, el compromiso con estos temas, la humildad, la sinceridad y creatividad para con el proceso, la amistad, tener buena energía y que todos aportan a un final.

La presencia de niños dificulta a veces las historias y el cómo resolver estéticamente la realidad de un hecho. Hacer que la comodidad y el juego fuese un incentivo para lograr determinadas emociones y sinceridad en ellos fue fundamental. Y todo ello con la presencia de los padres en el set.

En Ángela, nos encontramos ante la constancia de una madre, en busca de la sanación y el reparo. Ante la voluntad, por parte de una víctima, de contarse a sí misma en pocas palabras, de manera fragmentaria y con muchos silencios. Vicarias, por su parte, apunta, no sólo a narrar las heridas de mujeres sobrevivientes de violencia de género con el ánimo de entender sus causas y efectos, a partir de una memoria sensible y respetuosa. También pretende, al decir de su director, que sea una serie que cambie y dé vidas. “Quiero que sea un grito”, afirma.

*Se denomina subregistro porque las activistas no pueden llegar a un registro total de los casos debido a que el gobierno no permite acceso a la información, ni libera estadísticas al respecto.

Nota: Los subtítulos de este texto son todos fragmentos de Vicarias, Capítulo 1: Ángela.

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