Campaña de marketing de cerveza «Kiss» trivializa los objetivos de las luchas feministas

"Aunque en ningún momento las empresarias aluden a algún tipo de reivindicación política asociada al lanzamiento de la cerveza 'Kiss', es curioso que invoquen a las mujeres como grupo social para quien este producto fue pensado. ¿Para qué, con qué objetivos?"

30/11/2023
actrices cubanas promoviendo cerveza
Giselle González y Miriam Alameda promoviendo la cerveza Kiss. Imagen: IG de M. Alameda

Recientemente fue dado a conocer el lanzamiento de la cerveza “Kiss”, un nuevo producto que da la bienvenida al mundo empresarial, de dos conocidas y talentosas actrices cubanas: Miriam Alameda y Gisselle González. La novedad fue acogida con bastante entusiasmo por quienes las siguen en sus redes sociales. Hasta el momento en que escribo esta columna, la publicación del Instagram de Miriam Alameda (también conocida por Mumita) sobre el lanzamiento de la “cerveza Kiss”, cuenta con más de 4 mil “me gusta”, lo que nos muestra que la actriz, en tanto figura pública, goza de un alcance bastante significativo. 

Un aspecto llama bastante la atención para quien observa al mundo con lentes feministas, es que las nuevas empresarias invocan el significante Mujeres como una marca distintiva de este producto. Ellas subrayan que se trata de “una cerveza diseñada pensando en las mujeres”.1 Y hay más, me parece que en una tentativa de no ser consideradas excluyentes, ellas hacen la salvedad de que “también puede ser consumida por hombres”.

Ya sabemos como funcionan en redes sociales y en la vida misma, las pataletas de aquellos que, aún ocupando posiciones sociales hegemónicas (hombres, blancos, heterosexuales, cisgéneros) se sienten “atacados” cuando existe una acción dirigida a un sector minoritario desde el punto de vista político, como es el caso de las mujeres. Toda una falsa simetría que no voy a debatir aquí para que no se pierda el foco de lo quiero traer a colación: no amigas, este no es un lanzamiento feminista ni en favor de las mujeres; al contrario, este tipo de apropiación del significante mujeres para fines nada feministas, puede enmascarar y trivializar los objetivos de las luchas feministas.

Vale hacer la aclaración de que en ningún momento las empresarias se posicionan como feministas o aluden a algún tipo de reivindicación política asociada al lanzamiento de la cerveza kiss. No obstante es, cuando menos curioso, que invoquen a las mujeres como grupo social para quien este producto fue pensado. ¿Para qué; con qué objetivos?

No hay que ser un gran conocedor del movimiento feminista para saber que, desde el punto de vista histórico y político, este movimiento social fue pionero en colocar a las mujeres como centro de la lucha por sociedades menos desiguales, a partir de la erradicación de los vestigios de sexismo que por siglos han moldeado a la sociedad tal y como la conocemos.

Lanzamiento de la cerveza Kiss en Cuba
Lanzamiento de la cerveza Kiss en Cuba. Imagen: IG de cerveza Kiss

Lanzamiento de cerveza “Kiss”: seductor y engañoso

Un lector desatento puede llegar a concluir; mira qué revolucionario está el mundo que ya tenemos hasta una cerveza para mujeres! ¡Mira qué bonita la representatividad de las mujeres cubanas! Y es que la narrativa construida en torno de ese lanzamiento puede resultar bastante seductora y engañosa en ese sentido. Confieso, es un des-servicio inclusive para las mujeres y les comento por qué:

* Usar a las mujeres como bandera de una acción social (al final el mercado donde este producto está siendo lanzado y va a circular forma parte de un entramado social) sin que ello repercuta en las jerarquías sociales responsables por la desigualdad de género, es una forma de caricaturizar y trivializar la propia desigualdad de género y las luchas por su erradicación.

* ¿Cuántas mujeres, principalmente racializadas, empobrecidas, que no son heterosexuales ni cisgénero fueron beneficiadas con empleos en esta mypyime cubana? Si las mujeres están sirviendo como bandera para impulsar su producto, al menos debería existir una preocupación en este sentido; caso contrario invocar ese significante tiene un sentido apenas utilitario. 

*¿Como parte de la campaña de lanzamiento de la cerveza «kiss”, está siendo discutido el asedio sexual del que son objeto las mujeres cuando están bajo los efectos del alcohol y hasta cuando no lo están?

* No es de hoy que somos testigos del modo en que los medios de comunicación se apropian y distorsionan los propósitos de las luchas feministas (entre ellos la equidad social para las mujeres) para vender el feminismo como equivalente al hecho de que unas pocas mujeres, privilegiadas, ocupen lugares de poder (como el de empresarias que lanzan su propia cerveza destinada a su grupo social). Me parece que con esta cerveza se vende un poco esa idea falaz sobre “mujeres empoderadas”. Si no, ¿por qué el marketing asociando el producto a las mujeres?

* Equidad social para las mujeres, fin de la opresión sexista jamás es equivalente a la ascensión individual, socio-económica de dos mujeres blancas. Al contrario, ese tipo de narrativas contribuyen para disfrazar las enormes jerarquías sociales que afectan a mujeres que no detentan esos privilegios. El costo de que algunas, unas pocas ocupen posiciones de privilegio, es la existencia de una legión de mujeres (pobres, negras, entre otros marcadores sociales) invisibilizadas en la base de la sociedad. Dichas mujeres realizan trabajos precarizados, mal remunerados y que no están siendo colocados en escena.

Por fin, nadie tiene la obligación de ser feminista ni de levantar banderas feministas; sin embargo todas las personas, especialmente las que tienen alcance y visibilidad social en tanto figuras públicas, tienen la responsabilidad (o al menos deberían tenerla) de no vincular un grupo social históricamente marginalizado a motivaciones individuales y elitistas.

Nunca es tarde para revertir posicionamientos y abrirse a la posibilidad de contribuir, de forma efectiva, con la transformación de un mundo sexista y en el que imperan innumerables desigualdades sociales. 

Notas

1Ver publicación relacionada en este link

...

Psicóloga por la Universidad de Oriente, Cuba. Máster en Intervención Comunitaria (CENESEX). Doctora en Ciencias Humanas (Universidad Federal de Santa Catarina). Investigadora de Post Doctorado vinculada a la Universidad de São Paulo, Brasil. Feminista, con experiencia en varias organizaciones y movimientos sociales.