Psicóloga por la Universidad de Oriente, Cuba. Máster en Intervención Comunitaria (CENESEX). Doctora en Ciencias Humanas (Universidad Federal de Santa Catarina). Investigadora de Post Doctorado vinculada a la Universidad de São Paulo, Brasil. Feminista, con experiencia en varias organizaciones y movimientos sociales.
"Usar a las mujeres como bandera de una acción social, sin que ello repercuta en las jerarquías sociales responsables por la desigualdad de género, es una forma de trivializar la propia desigualdad de género".
El trabajo de cuidados de la infancia tiene que ser imaginado como algo compartido por todas las personas adultas y, principalmente, sustentado y apoyado por políticas públicas del Estado.
Yarlenis comparte "puntos claves de la Justicia Reproductiva como base de una agenda feminista negra y decolonial sobre salud reproductiva".
Frente al borramiento histórico de pensadoras negras, Yarlenis nos comparte algunas de las contribuciones de voces insurgentes del feminismo negro en la región.
La gestación por sustitución permite expandir nuestros imaginarios sobre familias, parentescos, maternidades, paternidades...
Malfrán analiza la Resolución 126 del 2008, enfrentándola a su compromiso de ofrecer un servicio de salud especializado y de calidad para las personas transexuales en Cuba.
Yarlenis expone por qué las revistas Afrocubanas y Subalternas se insertan en el ámbito del activismo feminista latinoamericano y caribeño.
Los feminismos latinoamericanos y caribeños colocan en el centro a las trayectorias de resistencia de los pueblos golpeados por la dominación colonial.
"La oda al amor romántico dentro de un espacio cisheterodisidente acaba censurando moralmente a quien rehúsa la monogamia como forma de relacionarse y las prácticas sexuales convencionales".
La interseccionalidad permite mapear las discriminaciones y privilegios a partir de los sistemas de dominación que las generan, tales como género, raza y clase".