Feminicidio | Una mujer es asesinada por su pareja en Chambas y suman 48 las víctimas de violencia machista en 2023

El crimen es el primero registrado en el mes de julio según los datos de los observatorios independientes de la Isla.

La cubana Saray Moya Moreno, víctima de feminicidio.
La cubana Saray Moya Moreno, víctima de feminicidio.

Saray Moya Moreno, de 50 años de edad, fue asesinada por su pareja en el poblado de Chambas, Ciego de Ávila, en la madrugada de este 3 de julio. Con este crimen suman 48 los feminicidios en Cuba en lo que va de 2023, según los datos del Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT).

El crimen, que fue verificado por el OGAT, es el primero registrado en el mes de julio, de acuerdo con los observatorios independientes de la Isla.

En este caso la víctima era madre de dos hijos. El padre de uno de ellos informó en sus redes sociales que al menos al día siguiente del crimen, el asesino no había sido arrestado.

Los 48 feminicidios registrados en Cuba durante 2023 por el OGAT y el Observatorio de YSTCC superan ampliamente a los registros de años anteriores, pues en 2022 y 2021 fueron contabilizados 36 crímenes de violencia machista, mientras en 2020 las organizaciones independientes verificaron 32 y en 2019 un total de 14.

Junio, el mes con mayor tasa de feminicidios en el año

Hasta el momento el mes con mayor cantidad de feminicidios del año es junio. Con 12 casos verificados dobló a las cifras del mismo mes el año pasado, cuando se registraron un total de 6 en todo el país.

Los nombres de las 12 mujeres cubanas víctimas de feminicidio en el mes de junio son: Alianni Rodríguez (25 años), Samira Lescar (31 años), Yanet Mejías González (24 años), Nelbys Leyva (37 años), Dayris Fuentes Chávez, Karina Betancourt Maren (41 años), Daimiris Medina (43 años), Anisleysi Rodríguez Mesero (34 años), Iliana Martínez Ávila, María Cristina Rodríguez Rodríguez (43 años), Milsa (46 años) y Yunisleive Fernández.

En el día de ayer el OGAT confirmó el último feminicidio registrado el pasado mes. Se trata de la cubana Yunisleive Fernández, asesinada a manos de su expareja en el la provincia de Matanzas el 23 de junio.

Banner. Denunciar violencia de género. Observatorio

Otros casos de feminicidios por verificar

El OGAT junto a Yo Sí Te Creo en Cuba trabajan actualmente en la verificación de otros dos presuntos feminicidios, uno de los cuales habría acabado con la vida de una cubana llamada Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años de edad, quien fue encontrada asesinada en la mañana del 21 de junio en el portal de su hogar, en Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba.

El otro presunto feminicidio en cuya verificación trabajan los observatorios independientes, es el que habría terminado con la vida de una cubana llamada Elba Yipsi Pérez Álvarez, de 49 años de edad, que fue hallada muerta el domingo 11 de junio en su apartamento en el Distrito José Martí, de la ciudad de Santiago de Cuba.  Elba Yipsi contaba con residencia en los Estados Unidos.

También en junio el OGAT, como resultado de las denuncias de activistas y periodistas independientes, contabilizó el primer feminicidio contra una mujer trans cubana en lo que va de 2023. Se trató de Samira Lescar, conocida como La Loba, quien fue asesinada por su expareja, según informaron activistas y periodistas de la comunidad LGBTI.