“Yo Sí Te Creo, hermana”

"La muerte de El Tosco ha traído de vuelta la impotencia, injusticia y revictimización que marcó la denuncia pública y formal en 2019 de la Diosa de Cuba".

18 de abril día homenaje contra violencia machista
18 de abril Día de homenaje a las víctimas de la violencia machista en Cuba.

El fallecimiento este 18 de abril del músico José Luis Cortés, conocido como “El Tosco”, ha desatado una polémica encarnizada en las redes sociales de los cubanos quienes se debaten entre celebrar la excelencia musical del fallecido, criticar su adhesión al régimen totalitario y sus homenajes al dictador Fidel Castro, o condenar las denuncias contra su persona por violencia machista.

En este último aspecto, sobresale la declaración emitida por la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba, que se suma a la propuesta de la activista feminista Sam Olazábal, de fijar el 18 de abril, a raíz del deceso del músico de 70 años, como “día de acceso a la justicia de las víctimas de violencia de género en Cuba” y homenajear así a quienes han sufrido la violencia machista en la Isla.

Tweet de Yo Sí Te Creo en Cuba a propósito de la propuesta de la feminista Sam Olazábal.

Para las activistas, la muerte de El Tosco “ha traído de vuelta la impotencia, injusticia y revictimización que marcó la denuncia pública y formal en 2019 de Dianelys Alfonso ‘Diosa de Cuba’, por abusos de tipo sexual, físico y laboral”. Dicho caso marcó el despertar del movimiento #MeToo en el país e inspiró la creación de la primera plataforma de apoyo a personas afectadas por la violencia de género Yo Sí Te Creo en Cuba.

La muerte de un agresor totalmente impune no es castigo ni reparación para las víctimas y decimos ‘las’ porque Nelly [Dianelys Alfonso] no ha sido la única que sufrió del maltrato sistemático de una persona con poder para cometer delitos sin ninguna consecuencia. A ella mandamos nuestro abrazo y fuerzas para superar este momento tan difícil, cuando resulta revictimizante y penoso que hasta personas que se consideran aliadas se rasguen las vestiduras”, sostiene la declaración.

Tweet de Yo Sí Te Creo en Cuba sobre el fallecimiento de El Tosco.

A propósito, este martes la Diosa opinó brevemente en sus redes sociales al decir en una historia de Facebook/Instagram que: “Dios sabe que cada palabra que dije fue real. Hoy me siento en paz. El tiempo de Dios es perfecto”. Además, la cantante añadió sobre El Tosco en respuesta a un comentario de una usuaria que “ya no dará más golpes, eso lo tengo claro”. 

El ex director de NG la Banda, flautista, compositor y arreglista, falleció de un accidente cerebrovascular hemorrágico, y los obituarios en las redes llegan desde simples usuarios hasta figuras públicas como el presidente dictador Miguel Díaz-Canel.

“Hace apenas unos meses lo felicitamos por sus 70. Hoy la noticia de su muerte nos golpea duramente. Tiene que estar de luto la cultura cubana. Ha muerto un fruto talentoso de la Escuela Nacional de Arte, un hijo humilde y legítimo de la Revolución cubana”, tuiteó el mandatario cubano.

“…no existen en Cuba ni tribunales ni policías especializadas ni Ley Integral contra la Violencia de Género. El asunto de la violencia machista es estructural…”

Yo Sí Te Creo y otras personas, en cambio, han rememorado la denuncia de la Diosa contra el músico compartiendo la carta que en 2019 se difundiera para apoyar a la cantante en su condena pública a El Tosco. La carta, suscrita en ese entonces por más de 500 personas, ahora, casi tres años más tarde, vuelve a sumar adeptos.

No se trata de desconocer el talento y aporte de este músico a la cultura cubana, ni de desconocer o no comprender el dolor de sus familiares, personas allegadas y seguidores. Se trata de que en medio de esa magnificación mediática e institucional, polarización política y casi beatificación alrededor de la muerte, se olvida y hasta niega una vez más a sus víctimas. A todas ellas les decimos: ‘Yo Sí Te Creo, hermana'”, aclaró la plataforma.

Las feministas acusaron de doble rasero a quienes condenan “sin reparos al trovador Fernando Bécquer, quien para muchas personas no es talentoso ni popular, al tiempo que se obvia la violencia de José Luis Cortés en virtud de su virtuosismo como músico”.

“Lo anterior fomenta aún más la impunidad. Es como si unos fueran más condenables que otros. En temas de justicia, los dobles raseros solo crean inconformidad y descrédito de instituciones, que deben garantizar un actuar igualitario para todas las personas. Se puede ser talentoso y también un agresor. Es más, muchos agresores son personas aclamadas en sus entornos”, agregaron.

fernando becquer
Post de Fernando Bécquer en su perfil de Facebook.

Por último, las activistas respondieron a quienes exigen pruebas y veredictos formales en la acusación a El Tosco recordando que “todavía no existen en Cuba ni tribunales ni policías especializadas ni Ley Integral contra la Violencia de Género. El asunto de la violencia machista es estructural. Un momento clave para colocar el asunto fue sin dudas la denuncia en 2019 de Dianelys Alfonso ‘Diosa de Cuba'”.