Selena, mítica voz de la música latina

Conocida como “la reina del tex-mex”, “la reina de la cumbia” o “la Madonna mexicana”, Selena rompió estereotipos al interpretar música tejana, un género presentado por hombres.

| Vidas | 16/04/2022
selena
Selena, ícono de la música latina.

El 16 de abril de 1971 en Texas nació Selena Quintanilla Pérez, cantante, modelo, compositora, actriz y diseñadora de moda, quien tuvo una corta pero fructífera carrera musical como exponente de géneros como el tex-mex, rancheras, baladas, pop latino, cumbia mexicana y mariachi.

Fue considerada una importante portavoz de la música latina con ventas de hasta 18 millones de discos por todo el mundo, llegando a ser conocida como “la reina del tex-mex”, “la reina de la cumbia” o “la Madonna mexicana”. Su gran éxito en los escenarios, gracias a su victoria en los Tejanos Music Awards a la mejor vocalista femenina, la catapultaron a la fama convirtiéndola en una de las cantantes latinas más escuchadas del mundo.

Mix de Selena en los Tejano Music Awards.
“… (Selena) fue extremadamente criticada por presentarse a concursos cantando música tejana, un género presentado generalmente por hombres…”

Habiendo empezado su carrera musical a la edad de diez años junto a sus hermanos, fue extremadamente criticada por presentarse a concursos cantando música tejana, un género presentado generalmente por hombres.

Es la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes al mismo tiempo clasificados en la lista Billboard 200. Uno de estos álbumes, titulado Live!, además se convirtió en el primer álbum de música mexicano-estadounidense en ganar un Grammy.

Selena Quintanilla fue asesinada a la edad de 23 años por Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans y administradora de las boutiques Selena Etc. el 31 de marzo de 1995. A pesar de su muerte prematura, Selena es considerada una de las artistas latinas más influyentes de todos los tiempos, quien logró introducir el género tex-mex en el mercado americano de la música.

30 grandes éxitos de Selena.