“¡Basta de impunidad, Fernando Bécquer!”

Tras decenas de denuncias públicas y testimonios, el perpetuador de la violencia machista se burla de las feministas y lleva a cabo una revictimización contra varias de las violentadas.

feminismo

El caso Fernando Bécquer sigue dando de qué hablar, mientras el trovador violador continúa gozando de la impunidad que le brinda el régimen cubano. Tras decenas de denuncias públicas y testimonios, el perpetuador de la violencia machista y falso sacerdote yoruba se burla de las mujeres feministas y lleva a cabo una revictimización contra varias de las violentadas. Este hecho ha movido a activistas feministas cubanas a publicar una denuncia contra Bécquer en reclamo a los ataques constantes del trovador.

“¡Basta, Fernando Bécquer! ¡Estamos hartas de que nos sigas violentando! Nosotras, las sobrevivientes, nos hemos juntado. Nos unió y hermanó el dolor. Nos fuimos encontrando y reconociendo en los primeros valientes testimonios y en los que vinieron después. A nosotras nos han acompañado otras, hombro a hombro. Los testimonios y los lazos entre ellos muestran que eres culpable. Tus amigos y tu entorno lo saben. Tú también sabes que cometiste delitos sexuales, muchos más que los que se han hecho públicos. Puede que no te acuerdes de todas, pero nosotras jamás te vamos a olvidar, porque nos dañaste”, escribieron las activistas en el documento que puede ser suscrito enviando los datos personales al correo metoofernandobecquer@gmail.com.

Post en Twitter de Yo Sí Te Creo en Cuba.

Con el insólito récord de más de 30 testimonios de violaciones registradas contra Bécquer, el caso que reavivó el MeToo en Cuba cobra especial vigor por estos días. Por iniciativa de la feminista Sam Olazábal y con el apoyo de grupos de actvistas, entre ellos la plataforma Yo Sí Te Creo, se propuso una fecha para homenajear a las víctimas de la violencia machista. El 18 de abril, con motivo del fallecimiento de otro músico maltratador, José Luis Cortés (El Tosco), se lanzó la propuesta en recordación del insignificante acceso a la justicia con él contó en 2019 Dianelys Alfonso, Diosa de Cuba, al demandar a un personaje público y admirador de la dictadura cubana.

A propósito, el trovador se sintió aludido y salió en defensa de El Tosco en una publicación de Facebook que más tarde borró. “A todas las señoritas responsables del #YoSíTeCreoEnCuba y del #MeToo, les pido con urgencia que se busquen un marido o una mujer que les apetezca y respeten la memoria del maestro José Luis Cortes (El Tosco) y de paso dejen tranquilo a Fernando Bécquer”, escribió.

fernando becquer
Post de Fernando Bécquer en su perfil de Facebook.

Por su parte, las feministas respondieron dirigiéndose directamente al violador: “Cuando atacas a una hermana abusada, nos estás atacando a todas nuevamente. Cuando vomitas una frase machista, sigues aumentando el dolor que nos causaste y que hasta hoy tenemos que soportar. No aguantamos más, Fernando. Estamos hartas de tu impunidad. Estamos hartas de que vayas por la calle como si nada hubiese sucedido, salgas por la televisión, burles nuestra indignación. Ya denunciamos“.

También a comienzos de abril Bécquer había dedicado una canción a una “feminista”, a quien acusaba de quererlo “enterrar vivo” y buscar su “censura”. “Poco a poco se fue enredando en su desatino, / esa mujer quiso hacerme trizas usando el peso de su palabra (…) Una mujer cogió la batuta del feminismo/ y no dudó en enterrarme”, rezaba un fragmento de la letra de la canción, eliminada más tarde de su muro en Facebook.

“Logramos que se cayera tu fachada”, escribieron las activistas. Y agregaron, “Lo negaste y lo sigues negando. Te escondiste, cambiaste el nombre y privacidad de tus redes sociales. Pero no hay retorno. No vamos a parar hasta que la sociedad entera, el mundo de la trova, de la religión y cada país que visitaste se entere de lo que has hecho: violaste, abusaste, cometiste delitos sexuales usando tu poder de hombre y de religioso. Lo que hiciste, Fernando, se llama violencia machista”.

“No te importó que fuéramos la hermana de, la enferma de cáncer, la adolescente, la mujer angustiada, la amiga… Lo hiciste y lo continúas haciendo cada vez que niegas nuestra rabia, nuestro testimonio, nuestra lucha”, añadieron.

“…Si las instituciones que deberían condenar tus acciones públicamente no lo hacen, buscaremos en la condena social, sin renunciar a que se haga legalmente justicia, nuestra reparación…”

El documento de denuncia aparece firmado por varias feministas acompañantes de las víctimas de Bécquer, además de siete mujeres que revelaron su identidad en las acusaciones públicas al trovador. Las mujeres hicieron un recuento de los países visitados por el músico y expusieron su criterio sobre las “muchas más” que han guardado silencio en el lapso de 20 años en los que se enmarcan sus violaciones.

“Hoy denunciamos que las sobrevivientes somos revictimizadas por ti, quien nos abusó. Mientras, sigues ostentando la impunidad y el poder de ser hombre, religioso y con el amparo y la legitimación que te da un escenario (…) Todas las que podamos encontrar contarán con nuestro apoyo. Por todas ellas vamos a seguir buscando justicia, justicia social, justicia penal, psicológica. Si las instituciones que deberían condenar tus acciones públicamente no lo hacen, buscaremos en la condena social, sin renunciar a que se haga legalmente justicia, nuestra reparación”, sostuvieron.