Eliminar la violencia contra la mujer: más allá de un día, una campaña, un país

ONU Mujeres comienza hoy la campaña "Únete", bajo el lema: "Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”.

Postal de ONU Mujeres sobre la campaña por la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.

En Cuba no son muchas las personas que saben que hay un día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, y que ese día se celebra hoy, 25 de noviembre, cada año. Es lógico que no se sepa, en un país donde todavía no existe una ley integral contra la violencia de género, donde el estado se muestra como un macho controlador ante la sociedad y donde cientos de mujeres permanecen encarceladas o son perseguidas por motivos de ideología.

Pero nuestra isla no es, ni mucho menos, la excepción, y de allí que la fecha sea internacional a partir de una declaración de la Organización de Naciones Unidas en 1999. Aunque antes, en 1981, el primer encuentro feminista de América Latina y El Caribe había propuesto este día en recordación a “Las Mariposas”, nombre en clave de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, activistas políticas en República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en un pueblo cercano a la capital, Santo Domingo, por orden del, por aquel entonces, dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La lucha de estas mujeres contra la tiranía nos recuerda el activismo de las nuestras, por el que han sido condenadas recientemente mujeres como Sissi Abascal Zamora, de las Damas de Blanco; o como las jóvenes Liliana Oropesa Ferrer, Reyna Yacnara Barreto, las hermanas Lisdany y Lisdiani Rodríguez Isaac y las también hermanas Angélica y María Cristina Garrido Rodríguez, manifestantes del 11 de julio; o el acoso y detención que en las jornadas cercanas al 15 de noviembre vivieron Daniela Rojo, Yanilys Sariego, Carolina Barrero y Saily González Velázquez.

La campaña #MujeresCubanasQueParticipanEnLaPolítica que lleva a cabo el Observatorio de violencia de género de Alas Tensas, ha visibilizado estos y otros rostros, ejemplos de que la violencia en la isla contra las mujeres es un problema latente y que urge resolver.

PINTA EL MUNDO DE NARANJA”: ÚNETE”

Únete”, la campaña de ONU Mujeres para poner fin a esta lacra, comienza hoy y se extenderá por 16 días (hasta el 10 de diciembre), bajo el lema: “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”. El color naranja, tradicional en las campañas de la organización, representa “un futuro más brillante y libre de violencia contra mujeres y niñas”, según el comunicado que conmemora la fecha.

La iniciativa, liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas y la agencia ONU Mujeres desde 2008, pedirá “una acción global para aumentar la conciencia, impulsar la promoción y crear oportunidades para el debate sobre retos y soluciones”. Además del acto virtual desarrollado ayer, se estarán presentando en la web de ONU Mujeres informes pormenorizados y actualizados sobre el tema a nivel mundial y propuestas para llevar a cabo en estas jornadas.

Según uno de estos informes, casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, un fenómeno que se ha incrementado durante la pandemia de la covid-19 y recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Mientras que 2 de cada 3 padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. “Si bien la violencia de género es generalizada, esta puede y debe prevenirse. Detener esta violencia comienza por creer en las sobrevivientes, adoptando enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas fundamentales, transformen las normas sociales dañinas y empoderen a las mujeres y las niñas”, consideran los especialistas de Naciones Unidas, quienes abogan por “servicios esenciales en los sectores policial, judicial, sanitario y social, y con suficiente financiación para la lucha por los derechos de las mujeres” por parte de todos los estados.