Feminicidio | Nueva víctima de violencia machista en Santiago de Cuba

El feminicidio ocurrió el pasado 4 de enero, en la localidad de San Luis. El agresor fue su expareja como en la mayoría de los casos registrados por Alas Tensas.

| Observatorio | 13/01/2022
Foto: Radiofides.com

El pasado 4 de enero ocurrió un nuevo feminicidio en la localidad de San Luis, en Santiago de Cuba. La víctima, de la que aún desconocemos su nombre, tenía 21 años.

Según han informado familiares de la joven en redes sociales y fuentes comunitarias, el agresor fue su expareja.

Este caso, verificado conjuntamente por los observatorios de Yo Sí Te Creo en Cuba y Alas Tensas, eleva a tres los feminicidios reportados en la primera semana del año 2022.

La víctimas anteriores son Maylén Guerra García, quien fue asesinada en la madrugada del 2 de enero, en el batey Chiquitico Fabregat, municipio Remedios, provincia Villa Clara. Y Misladis Carmenates Hidalgo, una cubana de 43 años de edad, que agredida el 6 de enero en el reparto Albaisa, provincia de Camagüey.

En en el año que recién culmina, el observatorio de Alas Tensas contabilizó 36 casos, lo que presupone 4 feminicidios más que en el 2020. Sin embargo, estas cifras las consideramos un subregistro ya que no existen estadísticas oficiales. Además el régimen criminaliza el trabajo de las observadoras e inhibe la denuncia ciudadana de casos como estos, al imponer multas y sanciones a quienes reporten incluso en sus redes sociales.

En un contexto como el actual donde se discute el anteproyecto del Código Penal, seguimos insistiendo en la necesidad de tipificar el feminicidio. Aunque en este nuevo Código se agrega como circunstancias del asesinato “cometer el delito por motivo de discriminación de género” (Artículo 344, inciso d), creemos necesario y urgente llevarlo a términos más correctos como el de feminicidio, así como valorar tipologías más avanzadas como la asumida en España.

Las tipologías que asumen en el observatorio oficial de este país europeo, no solo incluyen los feminicidios cometidos por parejas y exparejas, sino también los feminicidios sexuales, familiares, sociales y vicarios. En total, cinco categorías definidas como resultado de la consulta con el Consejo General del Poder Judicial, el Instituto Europeo de Igualdad de Género y otros organismos.