Feminicidio | La joven Ruthjaine Estrada es asesinada en Guantánamo

El feminicidio fue cometido por la expareja de la joven de 25 años, a la que le sobreviven dos niños menores de edad.

| Observatorio | 10/01/2022

El pasado 24 de diciembre de 2021 ocurrió un nuevo feminicidio en la ciudad de Guantánamo. La víctima se llamaba Ruthjaine Estrada González, tenía 25 años, y fue asesinada por su expareja.

A la joven la sobreviven dos niños.

Estos hechos fueron verificados de forma conjunta por los observatorios de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba.

El alto grado de crueldad y ensañamiento observado en este caso, así como en el de Mailén Guerra García, en Villa Clara, y en el de Misladis Carmenates Hidalgo en Camagüey, alertan de la urgencia de prevenir la misoginia y la violencia feminicida en Cuba, con acciones específicas y concretas, con cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres.

El observatorio de Alas Tensas ha contabilizado un total de 68 feminicidios entre el año 2020 (32 casos, incluidos 4 Feminicidios Vicarios) y el año 2021 (36 casos). En 2021, la gran mayoría fueron Feminicidios de Pareja o Expareja (29 casos).

Siempre aclaramos que el hecho de que las estadísticas que recogemos provengan de nuestra red de observadoras, fuentes comunitarias, medios de prensa no oficiales, así como de la colaboración con otras plataformas independientes, nos hace pensar que nuestras estadísticas constituyen solo un subregistro y que por ende son muy inferiores a la cantidad real de feminicidios que se cometen en Cuba.

El feminicidio, según ONU Mujeres, es el asesinato intencionado de una mujer por el hecho de serlo. Y él supone la culminación de un proceso de abusos, amenazas o intimidación constantes en el hogar, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres se encuentran en una situación de inferioridad con respecto a su pareja en términos de poder o disponibilidad de recursos.

El estado de indefensión en la que se encuentran las mujeres cubanas, sin una Ley Integral contra la Violencia de Género y sin refugios ni casas de acogida para víctimas de violencia machista, solo profundiza la vulnerabilidad en la que viven.

▶ Vuela con nosotras

Nuestro proyecto, incluyendo el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), y contenidos como este, son el resultado del esfuerzo de muchas personas. Trabajamos de manera independiente en la búsqueda de la verdad, por la igualdad y la justicia social, por la denuncia y la prevención contra toda forma de violencia de género y otras opresiones. Todos nuestros contenidos son de acceso libre y gratuito en Internet. Necesitamos apoyo para poder continuar. Ayúdanos a mantener el vuelo, colabora con una pequeña donación haciendo clic aquí.

(Para cualquier propuesta, sugerencia u otro tipo de colaboración, escríbenos a: contacto@alastensas.com)