Feminicidio | 6 muertes por violencia de género en octubre en Cuba

Yanet Martínez, Lisandra Crespo, Nordis Morales, Yadira Sueiro Pérez, Leudelvis Leyva Rivera y Lisandra Fernández son los nombres de las 6 víctimas de feminicidios registradas por OGAT en octubre de 2022.

Feminicidio en Cuba- contador de Alas Tensas
Nombrar los feminicidios es hacer justicia. Imagen: Alas Tensas

En el mes de octubre de 2022, el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), ha registrado 6 feminicidios en Cuba. Los últimos casos verificados fueron el de Yanet Martínez, de 47 años, residente de Lugareño, en el municipio Minas, en Camagüey; y el caso de Lisandra Crespo, de 18 años, quien era vecina de Sagua la Grande, en Villa Clara.

Nordis Morales (La Habana), Yadira Sueiro Pérez (Santiago de Cuba), Leudelvis Leyva Rivera (Santiago de Cuba) y Lisandra Fernández (Las Tunas), son los nombres de las otras cuatro víctimas contabilizadas, lamentablemente, en este mes de octubre. Sin contar otras tres alertas de feminicidios que estamos verificando en estos momentos.

Si comparamos la cantidad de casos registrados en este mes con relación a los dos años anteriores vemos que hay un aumento pronunciado y preocupante. OGAT en octubre de 2020 verificó 3 feminicidios y en el mismo mes en 2021, contabilizó 2 casos.

rostros de tres víctimas de feminicidios en Cuba
De izquierda a derecha: Yanet Martínez, Leudelvis Leyva Rivera y Yadira Sueiro; tres de las seis víctimas de feminicidios registradas por OGAT en octubre. Imagen: Alas Tensas

Estado de emergencia

Ya en dos ocasiones, las plataformas feministas Alas Tensas y su Observatorio de Género, Yo Sí te Creo en Cuba, la Red Femenina de Cuba, y la Alianza Cubana por la Inclusión, hemos realizado llamados conjuntos para demandar la implementación del estado de emergencia por violencia de género. Sin embargo, la respuesta ha sido más silencio sobre esta problemática tan dolorosa, y menos accionar desde las instituciones públicas que deben preservar las vidas de las mujeres cubanas.

Desde nuestra plataforma enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos de las víctimas de feminicidios en Cuba y recordamos la importancia de #contabilizar la violencia machista. El registro de los feminicidios nos ayuda a proponer políticas públicas que ayuden a su erradicación. Además, nombrar los feminicidios es hacer justicia, “el ejercicio más básico de reparación con todas las víctimas por violencia de género”.

Les compartimos nuestras vías de contacto para que puedan comunicarnos cualquier alerta de forma anónima. Sabemos que hay leyes absurdas, injustas, y coercitivas en la isla, que pueden imponerse a aquellas personas que denuncien en sus perfiles públicos estos casos de violencia de género, y por eso ofrecemos las vías del anonimato, y de resguardo absoluto de fuentes, para la denuncia ciudadana.

Recordemos que aquello que no se nombra no existe, y que la violencia de género es un mal que debemos erradicar entre todos porque transversaliza y daña a toda la sociedad y su búsqueda de igualdad y justicia social.

Contactos
WhatsApp: +34 624 88 30 48
Email: observatorio@alastensas.com
Twitter: @AlasTensas
Instagram: alas_tensas